EL 31 DE DICIEMBRE SE APLICARÁ LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE DRONES

Tras la modificación de la entrada en vigor, y el traslado de fechas al 31 de Diciembre, se suceden las publicaciones de documentos de las distintas agencias y entidades competentes sobre los cambios que traen los nuevos reglamentos que regularán el vuelo de aeronaves no tripuladas o UAS.
NUEVOS REGLAMENTOS EUROPEOS DRONES

29/08/2020

El pasado 27 de Agosto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha publicado un extenso documento en el que resume los cambios que traen los nuevos reglamentos y aclara el proceso de adaptación de lo dispuesto en el actual Real Decreto 1036/2017 desde el 31 de Diciembre del presenta año hasta el 1 de Enero de 2023, fecha en la que concluirá la adaptación.

A modo de resumen, estos son los puntos más destacables del citado documento:

  • El reglamento de ejecución 947/2019 entra en vigor el 31 de Diciembre de 2020. En él se fija un periodo de adaptación que concluirá el 1 de Enero de 2023.
  • Será de aplicación a cualquier aeronave no tripulada, independientemente de su masa, tamaño o el uso que se le vaya a dar. Esto significa que el uso recreativo también queda dentro de este reglamento.
  • Permite los vuelos autónomos, el transporte con aeronaves no tripuladas y el vuelo en enjambre.
  • Los operadores deberán registrarse ante la AESA, siempre que pretendan pilotar una aeronave de más de 250 gramos o una aeronave con cámara o cualquier otro tipo de sensor capaz de capturar datos personales (excepto si la aeronave es un juguete según lo dispuesto en la Directiva 2009/48/CE), independientemente del peso de la aeronave.
  • Se establecen nuevos requisitos de formación para los pilotos, dependiendo del riesgo de la operación a realizar. Los pilotos certificados según el Real decreto 1036/2017 deberán reciclarse para adaptar sus conocimientos a los nuevos requerimientos.
  • En general, no se exige certificado médico para los pilotos a distancia en las categorías de menor riesgo (abierta y específica), aunque habrá excepciones.
  • No será necesario disponer de autorización para las operaciones realizadas al amparo de la categoría de menor riesgo (categoría abierta), ni si la operación se acoge a uno de los escenarios estándar de la categoría específica.
  • Cada uno de los estados miembros podrá establecer escenarios estándar nacionales.
  • Desaparece el concepto de operación aérea especializada y vuelo experimental.
  • Cambian los escenarios operacionales para los que actualmente es necesaria autorización de AESA. Escenarios que requieren de autorización según el actual RD 1036/2017 no requerirán de dicha autorización con el nuevo reglamento Europeo.
  • Los certificados de piloto y las autorizaciones expedidas en base al actual Real decreto, se adaptarán a la nueva normativa antes del 1 de Enero de 2022.
  • Los estados miembros podrán definir zonas geográficas de UAS en las que se permitirá, prohibirá o limitará el uso de este tipo de aeronaves.
  • Todas las aeronaves no tripuladas deberán disponer de sistemas de identificación a distancia.
  • Todas las aeronaves que se comercialicen dentro de la Unión, deberán estar fabricadas cumpliendo los requisitos de la clase a la que correspondan y  dispondrán del marcado de clase correspondiente en un lugar visible.
  • Este reglamento también afecta a los aeromodelos y clubes de aeromodelismo.
  • El actual Real Decreto seguirá siendo de aplicación en los aspectos no contemplados por el nuevo reglamento (por ejemplo, aquellos relacionados con la materia de seguridad pública o restricciones al vuelo de UAS por motivo del lugar de operación). También seguirán siendo de aplicación las reglas del aire aplicables a UAS dispuestas en el Real decreto 1180/2018.

Durante los próximos meses, se prevé la publicación de una norma nacional en la forma de Real Decreto que regulará los aspectos que la normativa europea deja a criterio de los Estados miembros y que, además, entre otros propósitos, derogue de forma tácita el Real Decreto 1036/2017.

A continuación, incluimos los links a los documentos que se mencionan y sirven de fuente para este artículo.

Reglamento de Ejecución 947/2019 (consolidado).

Publicación de AESA del 27/08/2020

Real Decreto 1036/2017

Real Decreto 1180/2018

El equipo DYSA.