NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE DRONES 2020

El próximo mes de Julio, comienza una etapa de cambio en la legislación nacional que regula es uso de drones que concluirá en Julio de 2022 con la plena adaptación de los reglamentos europeos publicados en 2019. En este artículo mostramos los principales cambios.

10/05/2020

Entre los meses de Marzo y Mayo de 2019, se publicaron los reglamentos 2019/945 y 2019/947 de la Comisión Europea, enfocados a unificar los criterios para la fabricación, comercialización y uso de aeronaves no tripuladas dentro de la Unión Europea.

Responden a la necesidad de crear un marco legal que sirva a todos los estados miembros para regular y controlar el tráfico de aeronaves no tripuladas en todo su espacio aéreo, sentando unas bases comunes para todos los miembros de la Unión.

De forma sintética, el Reglamento Delegado 2019/945 trata de las condiciones que han de cumplir los UAS en el mercado y de las normas que han de cumplir las operadoras de terceros países. El Reglamento de Ejecución 2019/947 trata de las condiciones para operar y registrar los UAS.

En estos reglamentos, observamos que aparece el termino UAS, que sustituye a “RPAS” al que nos tiene acostumbrado nuestro actual RD 1036/2017. UAS responde a las siglas de Unmanned Aerial System (Sistema aéreo no tripulado). Este matiz es importante, pues abre el campo a los vuelos autónomos (desaparece el término “pilotado” al referirse a estas aeronaves).

NOVEDADES

El escenario para la utilización de drones, presenta cambios de calado a partir del 1 de Julio de este año. Estos cambios afectan a:

  • La formación de pilotos.
  • El registro de operadores.
  • Las características técnicas de las aeronaves.
  • La clasificación de las aeronaves.

CAMBIOS BÁSICOS

Entrando más en detalle, el primer cambio, y probablemente, el más amplio, se debe a la distinción del uso de los drones. Desaparece la distinción de uso recreativo y uso profesional, con los cual, no debemos ignorar lo que estos reglamentos disponen, sea cual sea el uso que vamos a hacer de nuestro dron.

Otro cambio que afectará a la mayoría de los usuarios de estas aeronaves, es la obligatoriedad de inscribirse en el registro de operadores si nuestra aeronave pesa más de 250gr (MTOM). Si nuestro dron lleva instalada una cámara o cualquier sensor que sea capaz de capturar datos personales, también será obligatoria la inscripción independientemente del peso de la aeronave.

Estos dos aspectos, están incluidos en uno de los objetivos globales de los nuevos reglamentos, que es el de disponer de un registro único europeo de operadores.

También es importante destacar en este punto la definición que el Reglamento de Ejecución 2019/947 hace del término operador: “toda persona física o jurídica que utilice o tenga intención de utilizar uno o varios UAS”, con lo cual, cualquiera que utilice un dron (siempre que no sea un dron de juguete) es considerado operador, con los derechos, obligaciones y responsabilidades que ello conlleva. No debemos mezclar esta definición de operador con la concepción actual de operador en España, ya que según el reglamento 2019/947 es un concepto más amplio.

En resumen: estos nuevos reglamentos afectan a todas las aeronaves no tripuladas, independientemente de su masa o su uso. Hay que destacar que quedan fuera los drones de uso militar, de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y bomberos.

CALENDARIO

Aunque estos reglamentos se publicaron en 2019, no es hasta Julio de este año, cuando comienza su aplicación. Cabe destacar, que esta aplicación será progresiva, comenzando el 1 de Julio de 2020 y finalizando con su integración completa el 1 de Julio de 2022. Existen un libro de ruta con las fechas y contenidos claves de los distintos cambios, que se reflejan en este gráfico:

En la fecha en la que se ha escrito este artículo, sobrevuela la posibilidad de que la implantación del 1 de Julio se retrase debido a la situación sanitaria que se está viviendo a nivel mundial. Tenemos que destacar que no disponemos de información oficial al respecto, y que la fecha del 1 de Julio es la única publicada hasta el momento. Sin embargo, la opción del retraso cobra fuerza al conocer que el Reino Unido ha decidido posponer la primera etapa de adaptación por un periodo de 4 meses. Entra dentro de lo posible que alguno de los Estados Miembros opte por la misma vía.

EN DETALLE

El análisis pormenorizado de ambos Reglamentos generaría un artículo demasiado extenso y poco atractivo para el lector. En este artículo, vamos a detallar algunos de los cambios que están previstos dejando para sucesivas publicaciones el análisis de todos los cambios y novedades.

NUEVA CLASIFICACIÓN DE DRONES

El Reglamento Delegado 2019/945, establece 4 clasificaciones de las UAS en función de su MTOM y resto de características.

Si nos ceñimos a la Masa Máxima al Despegue, la clasificación de las aeronaves quedará como sigue:

CLASE C0: <250Gr

CLASE C1: <900Gr

CLASE C2: <4Kg

CLASE C3: < 25Kg

CLASE C4: < 25Kg (sin modo de control automático de trayectoria).

Se ha publicado un borrador que modificará esta clasificación, incluyendo las clases C5 y C6. Las aeronaves de estas nuevas clases comparten determinadas características con las de Clase 3 (MTOM <25Kg) e incluyen algunos requisitos que las distinguen de las de esta clase.

CATEGORÍAS DE OPERACIÓN

Las operaciones con UAS, quedarán clasificadas en 3 categorías, dependiendo de su nivel de riesgo.

Estas serán:

CATEGORÍA ABIERTA: Operaciones de bajo riesgo. Esta se dividirá en 4 subcategorías (A0 – A4) dependiendo de la clase de aeronave a utilizar, el tipo de trabajo y el entorno en el que se desarrolle. Los trabajos dentro de esta categoría no requieren de autorización específica de AESA para su realización. Entre otras limitaciones, no se permite el sobrevuelo de aglomeraciones de personas.

CATEGORÍA ESPECÍFICA: Operaciones de riesgo moderado. Requieren de autorización de AESA y de la elaboración de un estudio aeronáutico de seguridad. Presentan determinadas limitaciones para el uso de aeronaves de las clases más bajas. Las operaciones que impliquen sobrevuelo de aglomeraciones de personas se realizarán bajo esta categoría.

CATEGORÍA CERTIFICADA: Operaciones de elevado riesgo, solo realizables con aeronaves certificadas. El transporte de personas o de materias peligrosas se englobará en esta categoría.

En sucesivos artículos, desarrollaremos cada una de las categorías y clasificación de UAS aportando más detalles de cada una.

PERIODO DE TRANSICIÓN

¿Qué sucede desde el 1 de Julio de 2020 hasta el 1 de Julio de 2022?

El día 1 de Julio de 2020, entran en vigor los reglamentos 2019/945 y 2019/947, y su aplicación se hará de forma gradual, en base al calendario que hemos esbozado mas arriba. Mientras tanto, el RD 1036/2017 sigue siendo de aplicación, y lo será durante el periodo transitorio en los aspectos que los nuevos reglamentos europeos no contemplen durante dicho periodo.

En DYSA Drones y Servicios Aeronáuticos, seguimos muy de cerca todo lo que se refiere a normativa del sector para asesorar a nuestros clientes de forma que realicen sus vuelos con total seguridad.

En futuras publicaciones, continuaremos con un análisis más pormenorizado de los cambios legislativos que se esperan en los próximos dos años.

El equipo DYSA.