⛔ ZONAS EN LAS QUE NO PODRÁS VOLAR TU DJI

En el año 2016 DJI puso en marcha su software GEO, en el que define áreas con restricciones al vuelo de sus drones. En este artículo brindamos un breve análisis de su funcionamiento y particularidades.
ZONA NO DRON

Cada vez son más las consultas que se suceden provenientes de usuarios de drones DJI referentes a las zonas de vuelo prohibido y restringido que la marca comenzó a implementar en todas sus aeronaves desde al año 2016 – en las existentes vía actualizaciones de software y en las nuevas incluyéndolo de origen-.

En este artículo vamos a explicar que es cada zona y el procedimiento para desbloquearlas (todas aquellas que son susceptibles de ser desbloqueadas).

SISTEMA GEOFENCING

DJI ha desarrollado un sistema de GEOFENCING[1] mediante el cual limita o restringe el vuelo de sus aeronaves en determinadas zonas de la geografía mundial. Este sistema toma parte de la información de los espacios aéreos del AIP[2] (las zonas que aparecen en el mapa GEO de DJI coinciden solo en parte con las publicadas en el AIP) y de otras fuentes para elaborar un conjunto de zonas restringidas al vuelo de drones.

En base al tipo de zona definida en el mapa de DJI, se podrá o no volar nuestro dron (o bien volarlo con limitaciones):

  • en las zonas de vuelo prohibido, no será posible encender los motores.
  • en las zonas de vuelo limitado, el dron solo podrá alcanzar determinada altura.
  • en las zonas de vuelo bajo autorización, será necesario realizar un proceso de introducción de datos para conseguir autorización de DJI y que nos permita encender los motores de nuestro dron.

MAPA ZONAS GEO

Tanto si accedemos al mapa de las ZONAS GEO a través de la App o a través de la web, nos encontramos algo con este aspecto:

Vemos en el mapa, una serie de chinchetas y de formas geométricas de distintos colores. El color de cada chincheta y de cada zona nos va a indicar el nivel de restricción de vuelo que DJI ha considerado.

Diferentes zonas y sus restricciones

ZONAS RESTRINGIDAS

En el mapa aparecen en color rojo. Son zonas de vuelo prohibido, tales como aeropuertos, centros penitenciarios, centrales nucleares, etc.

En estas zonas no es posible encender los motores de la aeronave. Si se dispone de una autorización de la autoridad competente para volar en estos espacios, es necesario solicitar también autorización a DJI. Para ello, hay que acceder al sitio https://www.dji.com/es/flysafe/custom-unlock, cumplimentar el formulario y adjuntar la documentación que en él se pide. Si la documentación que enviamos no está en inglés, el proceso se demorará, por lo que, si este es nuestro caso, el vuelo hay que planificarlo con mucha antelación para poder resolver contratiempos o ampliar documentación que DJI pudiera solicitar.

ZONAS de altitud

En el mapa aparecen de color gris. Por lo general, son zonas próximas a los aeropuertos. El dron puede encender los motores y volar con normalidad, sin embargo, no se podrá superar determinada altitud. Este límite variará en función de la zona donde nos encontremos. Para volar en estas zonas no es necesario pedir autorización a DJI.

ZONAS DE AUTORIZACIÓN

De color azul en el mapa. Son zonas de tipo militar. Para poder volar en estas zonas es necesario pedir autorización a DJI. El sitio donde solicitar dicha autorización es https://www.dji.com/es/flysafe/self-unlock. Para ello, se necesita tener una cuenta de correo electrónico de DJI verificada. Esto no es más que disponer de la cuenta de e-mail con la que creamos nuestro usuario cuando instalamos la App por primera vez, y que esta cuenta esté activa, ya que DJI nos enviará un correo de verificación. Para pedir este tipo de autorización, no es necesario enviar ningún documento específico (ni disponer de él). Simplemente tenemos que rellenar los datos que se nos solicita y aceptar las condiciones. La aceptación de las condiciones que se muestran implica asumir toda la responsabilidad en caso de accidente, incidente o ilegalidad. Este proceso de autorización es mucho más ágil que el anterior, e incluso se puede solicitar desde casa o desde el despacho antes de ir a volar. Las autorizaciones de este tipo tienen una validez de 3 días.

ZONAS de ADVERTENCIA

Aparecen en el mapa de color amarilloNo se necesita autorización. El dron vuela con normalidad sin ninguna restricción.  La App nos mostrará que nos encontramos dentro de este tipo de zonas. Por norma general, son zonas de espacio aéreo que se han delimitado por la autoridad competente ante una situación de crisis como puede ser un incendio, inundaciones, un terremoto, etc.

ZONA DE ADVERTENCIA MEJORADA

De color naranja en el mapa. Hay que pedir autorización a DJI, pero en este caso, no se necesita ni cuenta de e-mail verificada ni tan siquiera conexión a internet.

Simplemente aceptando   las condiciones que muestra la App nos permitirá encender los motores.

ZONAS DENSAMENTE POBLADA

style=”color: #ff99cc;”>color rosa. Estas zonas tienen la misma consideración que las de color rojo, y el proceso para poder volar en ellas es el mismo (no hemos visto ninguna de estas zonas en el mapa).

ZONAS restringidas reguladas

De color azul claro en el mapa. No hemos encontrado ninguna zona de este tipo. Se deben a regulaciones y políticas locales, los vuelos están prohibidos dentro del alcance de algunas áreas especiales.

⚠A TENER EN CUENTA⚠

Una vez descritas todas las zonas, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

Las zonas de no vuelo o de vuelo restringido de DJI no siempre coinciden con los distintos tipos de espacio aéreo publicado en el AIP. Esto significa que si una zona no aparece con limitaciones al vuelo en el mapa GEO de DJI no es garantía de que en esa zona esté permitido el vuelo de drones o que éste se pueda hacer sin autorización.

           

                           ENAIRE DRONES                                                                                    DJI: VUELO SEGURO GEO ZONE MAP

Del mismo modo, que la App de DJI no solicite autorización para volar en determinados lugares o que simplemente necesitemos una dirección de e-mail para ello, tampoco es indicativo de que no sea necesaria una autorización de AESA o de la autoridad competente (en el caso de volar en parques naturales, nacionales, zonas ZEPA, etc.,) para realizar el vuelo.

Es aconsejable pedir las autorizaciones a través de la página web con un ordenador desde casa o desde el despacho, en lugar de la App por dos motivos:

  1. Se puede dar el caso que en el lugar donde pretendamos volar, no tengamos cobertura o ésta sea de baja calidad. En el primer caso, será imposible gestionar la autorización, y en el segundo, el proceso puede demorarse o dar errores debido a la baja calidad de la señal.
  2. Otro motivo por el que es recomendable hacerlo desde la web con un ordenador es porque el entorno es mucho más cómodo a la hora de obtener la información e introducir los datos en los formularios –aún más si hay que adjuntar varios archivos-. Hacerlo de esta manera nos ahorrará tiempo y errores, y nos evitará desplazamientos innecesarios en caso de no obtener la autorización a la primera por el motivo que sea.

Si estamos preparando la documentación para volar en una zona restringida, debemos de tener en cuenta que a parte del tiempo que tardemos en conseguir la autorización de las autoridades, agencias u organismos competentes, debemos de contar con el tiempo que pueda tardar DJI en autorizar el vuelo y desbloquear la restricción.

DJI desarrolló su sistema GEO con el objetivo de incrementar la seguridad de los vuelos, de las personas y de las infraestructuras, y limitar el uso indebido de sus aeronaves. Ahora bien, su particular clasificación de las zonas de vuelo prohibido, limitado y con autorización hace que determinados trabajos requieran de un esfuerzo extra de planificación y documentación. Por el mismo motivo, el uso de este software y de su particular procedimiento de autorizaciones, no es garantía alguna de estar cumpliendo con la legislación vigente aplicable al uso de drones.

Confiamos en que con las futuras actualizaciones este sistema aumente su practicidad y su aplicación práctica, convirtiéndose en una útil herramienta a utilizar a la hora de planificar las operaciones.

Buenos vuelos ✈

El equipo DYSA.

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[1] Geofencing es la creación de vallas virtuales alrededor de áreas o puntos de interés para limitar el sobrevuelo de drones..
[2] La Publicación de Información Aeronáutica (AIP) es el manual básico de información aeronáutica. Contiene la información de carácter permanente y cambios temporales de larga duración, su utilización es esencial para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias.

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Víctor SaizMauricio Hernández Comentarios recientes de los autores
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Mauricio Hernández

El dron tiene un comportamiento extraño cuando volvamos en una zona geo color azul sin haber pedido autorización?? El dron… Leer más »